Riasport logo

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA CREACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA RED RIASPORT

La seguridad es un estado vital del ser humano, donde los gestores del deporte, entrenadores, profesores, etc. buscan establecer entornos y espacios deportivos seguros para los usuarios; así lo determina la Directiva Europea 2001/95/CE, de 3 de diciembre de 2001 relativa a la seguridad general de los productos y tutela de la salud pública.

Muchas de las lesiones y accidentes que ocurren en instalaciones y/o equipamientos deportivos, se deben a falta de mantenimiento, uso inadecuado o falta de conocimiento de cómo debe manipularse/utilizarse, provocando la sucesión de acontecimientos o accidentes trágicos. Este proyecto, persigue crear la RED para desarrollar un sistema multinivel para favorecer una práctica deportiva en condiciones seguras.

La creación de la RED refleja de forma fehaciente y hace visible esta imperiosa necesidad. La composición multidisciplinar de las personas que han hecho posible la puesta en marcha de la RED, hace patente el carácter transversal de la temática, así como el interés que suscita no sólo en un orden nacional sino también internacional.

Esta propuesta, arranca con un nutrido grupo de investigadoras e investigadores académicos, además, de numerosos perfiles profesionales y técnicos, tanto del ámbito público como privado. Su objetivo principal es seguir sumando y hacer partícipe a la sociedad civil para que cada uno desde ópticas similares y divergentes aborden el área temática de conocimiento seleccionado de “Ciencia ciudadana y colaborativa en el intercambio y generación de conocimiento en el deporte” y por tanto tener una aproximación multidisciplinar con participación de tejido docente, profesional, empresarial y deportivo.

Por ello, esta RED busca entre sus fines, contribuir a la difusión y sensibilización de la población para proteger a los más vulnerables: los menores. Muchos partícipes de la sociedad como políticos, educadores, profesionales del sector fitness, formación no reglada, organizaciones sindicales, Ayuntamientos, constructores, fabricantes de equipamientos, compañías aseguradoras, etc. no cuentan con la información necesaria para adoptar las medidas que eviten o al menos, minimicen los accidentes deportivos y las lesiones derivadas del uso de las instalaciones deportivas.

Esta RED en sí misma, es un reto ambicioso que busca además ser un generador de otros recursos como el académico, laboral y/o económico. Académico en cuanto que la constitución de esta red dará soporte y robustez a nuevas líneas de investigación que aboguen por la seguridad deportiva. Laboral, creando nuevos yacimientos de empleo dentro del mundo deportivo. Económico, generando herramientas, información y recursos que permita el uso eficiente y eficaz de las inversiones.

Patrocinadores

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar